Politica exterior de España en los años 80

polïtica exterioir de Espana en los años 80

Entre 1975 y 1978 asistimos a un período preconstitucional, esta es una etapa en la que no hay un sistema democrático ni tampoco un sistema autoritario. La cuestión de la predemocracia en España va unida a la transición a la democracia

El proceso de transición y democratización iniciado en España tras la muerte de Franco repercutio de forma evidente sobre la politica exterior, puesto que de forma paralela a las transformaciones internas se asistio a un cambio en la acción exterior del Estado. Un proceso de cambio – dinamico, progresivo, contradictorio en ocasiones – que permitió a España, entre 1976-1996, abandonar las insuficiencias exteriores franquistas y definir un proyecto global de politica exteriror, coherente y realista, que normalizo su posición exteriror y favorecio un protagonismo en las relaciones internacionales jamas conocido.

Los primeros momentos de la transicion – presedencia de Arias Navarro (diciembre de 1975 – julio 1976)- fueron decepcionantes. Desde elerio de Exteriores, tanto su titular (Jose Maria de Areilza) como el subsecretario (Marcelino Oreja), defendian una accion exterior que lograra una iccorporacion plena de España a la sociedad internacional, la universalizacion de sus relaciones diplomaticas, la completa intergracion (tanto politica como economica) en Europa occidental y su homologacion exterior. Este programa y los deseos de cambio de Areilza y Oreja chocaron con el comportamiento de Carlos Arias (pura continuidad franquista) que bloqueaba las iniciativas democratizadores.

En el año 1977 aparecio la primera formulacion de estas intencionas anteriores con la Declaracion Programatica del segundo gobierno Suarez. Resumidos, eran 11 puntos basicos.

En primer termino, España universalizo sus relaciones exterirores mediante la normalización diplomatica con aquellos paises con los que no existian o se habian roto relaciones.

 enero-febrero 1977. Los paises del bloque socialista: Rumania, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungaria y Union Sovietica.                                                                                              abril 1977. Republica Democratica Alemana, Vietnam, Mongolia. marzo-abril 1977. E; proceso estaba encauzado con Mexico  octubre – diciembre 1977. Angola, Mozambique y Cabo Verde.

 A partir del ano 1978 los principales 4 objetivos son siguentes

A) El proceso de integracion en la Comunidad Europea

B) La politica de seguridad y defensa

C)De la Hispanidad y Iberoamerica

D) La politica arabe-mediterranea

Los años 1982 y 1986 son años importantes para España en cuanto a política exterior. En 1984 se presenta un programa de política exterior en el Congreso (“El decálogo de política exterior”). Entre finales de los 80 y pipos de los 90 se desarrollan otros temas que van a dar un nuevo impulso a la política exterior española, la cooperación, la participación de España en operaciones de democratización y mantenimiento de la paz.

Aqui me gustaria hacer un accento a los siguentes objetivos de la politica exterioir

OTAN: la ombiguedad calculada

 A lo largo de 1983, Felipe Gonzales, utilizo sis viajes a paises europeos y a EE.UU. Para reafirmar la posicion occidentalista de España y el abandono de la politica neutrolista, defendida por el PSOE anos antes.

1984 – el presindente aprovecho una estancia en el extranjero para manifestar su posicion favorable a la permanencia en la OTAN e incluso hablo de la posibilidad de formar parte de su estructura militar.

Aunque España ingreso a la OTAN en 1982, hasta mediados de 1984 no hubo una clara definicion sobre la OTAN, aunque durante estos años el gobierno habia ido acercandose a posiciones cada vez mas proatlantistas y poco a poco fueron terminandose las contradicciones entre los ministros.

En 1986 fue aprobada en referendum la permanencia de España a la OTAN.

El Magreb

Tras la victoria socialista en 1982 se mantuvo la tradicional amistad con los paises arabes.

En febrero de 1983, Felipe Gonzalez visitaba Rabat, consiguiendo cerrar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de pesca y estableciendo las bases para una cooperacion bilateral en todos los terrenos, incluido el militar.

Septiembre de 1989 – visita de Hassan II a España sirvio tambien para conseguir un mayor acercamiento entre dos paises.

Las Relaciones con American Latina

En julio de 1991 – un tratado general de amistad por el que se establecio un permanente dialogo politico, que ayudo a consolidar los programas de cooperacion economica, financiera, cultural, de defensa, etc.

Felipe Gonzales, igual como Suarez, tuvo un especial protagonismo en la relacoines con Latinoamerica. Una de la primeras iniciativas del presidente socialista fue promover el apoyo incondicional a los procesos democratizadores, sobre todo en Argentina, Chile y Uruguay. En un primer momento, la accion del PSOE tuvo una clara orientacion prosandinista y antinorteamericana.

Pero muy pronto se fue moderando, como fruto de un mayor pragmatismo en politica exterior, mas acorde con las posiciones dominantes en la Internacional Socialista. Poco a poco el gobierno, y muy especialmente Felipe Gonzalez, fue alejandose de las posiciones mas intransigentes de los gobiernos sandinistas.

El creciente interes por incrementar la influencia española en el continente americano se tradujo en una politica de cooperación al desarrollo, dirigida desde 1985 por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamerica, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional, creada en 1988.

Las relaciones con Cuba siguieron ocupando un lugar muy destacable en la politica exterior espanola, qunque los socialistas cada vez se hicieron mas criticos hacia el regimen castrista.

Relaciones con Estados Unidos

España ingresó en la Alianza Atlántica y firmó el Tratado de Amistad, Defensa y Cooperación con los Estados Unidos, el 30 de mayo y el 2 de julio de 1982 respectivamente, y el 1 de diciembre de 1988, día en que, siendo Felipe González presidente del Gobierno, se suscribió el Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos de América.

España tenia que hacer compatible la participación en la construcción de la defensa europea, a traves de la Union Europea Occidental (UEO) y de la Alianza Atlantica, com un modelo diferente de cooperacion militar con EE.UU., que supusiera la reduccion de las bases norteamericanas y el rechazo a la instalación y almacenamiento de material nuclear en suelo español.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: